Seleccionar página

Conózcanos

Quienes somos, dónde estamos, por qué hacemos lo que hacemos...

Nuestro vino. Listo para el consumo.

Sala de elaboración.

Botellas en jaulones para su crianza.

Depósitos y Barricas.

Etiquetado.

La cata.

Bodegas Baden Numen S.L.

Baden Numen S.L. se constituye en el año 2003 como una Bodega familiar. La idea es materializar sus inquietudes acerca de la elaboración de vinos en la Ribera del Duero. Con un pensamiento claro “Un vino de Calidad no tiene por qué ser un producto inalcanzable”.

En los años precedentes, como parte de la actividad agrícola y ganadera de la familia, varias decenas de hectáreas de viñas con denominación de origen Ribera del Duero, aportaban a la economía familiar unos interesantes ingresos. El paso de “viticultores” a “bodegueros” tuvo lugar, precisamente, como consecuencia de seguir el consejo de varios de estos bodegueros de prestigio, que ante la elevada calidad del producto, nos animaron a trasformar el fruto en vino.

 

Nuestros Viñedos

La bodega posee 16 hectáreas de viñedo, en el término de Valbuena de Duero. Predominan los terrenos arcillosos, calizos y gravas. Son suelos pobres en materia orgánica lo que permite la obtención de uvas de calidad.

 

95% Tinto Fino (Tempranillo)

Excepcional adaptación al terreno y al clima. Racimos compactos de doble hombro y de tamaño medio. Seno peciolar cerrado, envés arañoso-velludo.
Aporta fuerte coloración violácea. Aromas a mora que se conjuntan con frutos negros del bosque. Tanino estructurado a dulce en sobremaduración. Acidez media.

5% Cabernet Sauvignon

Buena adaptación. Seno peciolar abierto en U, envés poco arañoso-velludo. Racimos pequeños y compactos con bayas pequeñas y esféricas. Brotación tardía.
Aporta alta acidez, aromas a pimiento verde y a frutos negros en sobremaduración. Tanino acusado.

Geología y Climatología

Altitud de 750-820 metros. Gran amplitud térmica entre el día y la noche (20ºC de diferencia) Climatología continental con cierta influencia atlántica. Pluviometría moderada (de 400 a 600 mm. año).  Insolación de 2.200 horas de cielo despejado al año.

Labores de Viticultura

La Poda.
A principios de año realizamos la poda de las vides, que han estado descansando tras la última vendimia.

Las ramas podadas, sin apenas hojas, son un subproducto muy apreciado por los sibaritas de la carne a la parrilla. Se conocen como sarmientos y una vez quemados producen unas ascuas muy vivas, que aportan a la carne, sobre todo de lechazo (cordero que aún no ha pastado), unos matices muy sabrosos y tradicionales.

Cuidados y Poda en Verde
Hasta el mes de Mayo, en que se realiza la poda en verde, cuidamos y mimamos el viñedo, abonamos la tierra con estiércol natural y replantamos e injertamos las vides no exitosas.
El Envero
Según se vea la necesidad, hacia junio quitamos el exceso de racimos, dejando la vid preparada para el envero, que debería llegar hacia finales de Agosto. Previamente habremos quitado parte de las hojas para mejorar la insolación del fruto.
La Vendimia
Tras una tensa espera llega la vendimia, a mediados de Octubre. Culminación de un ciclo y comienzo de una nueva historia.

La vendimia se realiza al estilo tradicional. Se recogen la uva a mano y se deposita en cajas con capacidad máxima de 14 kilos, de modo que el peso del propio fruto no lo deteriore. Se transporta inmediatamente a la bodega para evitar la salida de mosto, su oxidación y fermentación antes de tiempo.

Elaboración Enológica

Selección

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras recoger el fruto de las viñas, éste llega a la bodega, dónde se realiza una selección manual de racimos. Se separan aquellos que no cumplan con los criterios del enólogo y se retiran hojas y palos que hubieran podido llegar.

Despalillado

Mediante un proceso mecánico se separan las uvas del raspón, que es la estructura herbácea del racimo, sin romper las uvas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Remontados
Baden NumenLa uva, sin raspón, rompe por su propio peso en el depósito de acero inoxidable. Este primer mosto ocupa la parte más baja del mismo y el resto, hollejos y pulpa, la parte superior. Para conseguir que todo el mosto esté en contacto con la pulpa y los hollejos, se remonta éste sobre la parte superior del depósito. La pulpa llega a ser bastante sólida en su parte superior. Una tarea previa al remontado es la rotura de éste sombrero mediante el bazuqueo. La herramienta utilizada, una vara de acero inoxidable con una superficie plana en el extremo, se conoce como mecedor o bazuqueador.

 

Maceración
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se dejan en reposo, dentro del depósito tanto los hollejos, el mosto y la pulpa de la uva. Durante varios días aportará aromas, taninos y su característico color al producto final.

Fermentación Alcohólica

Durante la Maceración comienza la fermentación. Es el proceso por el cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva y en la propia bodega. Es el momento esencial del proceso de elaboración del vino.

Prensado

Por una parte, se ha extraído el mosto y se ha colocado en otro depósito. La pasta que ha quedado dentro, se prensa suavemente con la intención de extraer algo más de mosto y diversas sustancias que aportarán al vino características esenciales. Las lías u orujos son enviados a plantas de compost o a destilerías locales, para la producción de alcohol.

Paso a Barricas
Tras un breve reposo el, ahora sí, vino, sale de los depósitos de acero inoxidable y tiene su primer contacto con el roble en las barricas. Es un proceso muy importante, durante el que se maximizan las precauciones para evitar la oxidación.
Fermentación Maloláctica
Durante el largo periodo de tiempo que el vino pasa en las barricas, tiene lugar la fermentación maloláctica, proceso por el cual las bacterias lácticas presentes de modo natural en este caldo, convierten el ácido málico en ácido láctico. El vino estará ahora preparado para largas crianzas.
Trasiegos
Los trasiegos tienen lugar en el tiempo, junto a la fermentación maloláctica. El vino, aún turbio, reposa en las barricas, y los restos de levaduras y otros sólidos, se depositan en el fondo. Introduciendo una manguera por la parte superior de la barrica y sin que ésta llegue a tocar los sedimentos del fondo (lías), por el principio de los vasos comunicantes, la parte limpia del vino se trasiega a otra barrica. Es sin duda el filtrado más natural que existe.
Clarificación
Se baten ligeramente claras de huevo y se añaden a cada barrica. La albúmina se adhiere a los taninos sobrantes y otras partículas en suspensión y las precipita hasta el fondo de la barrica. Mediante la misma técnica de los trasiegos, se eliminan del vino.
Crianza en Barrica

Se trata del proceso de envejecimiento del vino dentro de la barrica. Ésta cede sustancias aromáticas y gustativas al vino y la madera permite una microoxigenación natural que lo estabiliza, preparándolo para una largar crianza, en la propia barrica y más tarde en la botella.

Embotellado
El embotellado es un momento crítico en el proceso. La botella bordelesa con tapón de corcho natural es la mejor forma hacer llegar el vino al consumidor. Tras unas semanas de reposo, en el semicrianza y algo más de un año en el crianza, el vino está listo para su transporte. Bien manejado, dentro de la botella el vino se “redondea” y alcanza el punto óptimo para su consumo.
Crianza en Botella

Las partidas dedicadas a Crianza y Reserva, pasan una muy larga temporada en los dormitorios. Éstas son salas con unas condiciones especiales de falta de luz y ausencia de variaciones bruscas de temperatura, en las que se depositan las botellas de vino, dentro de unos jaulones metálicos. El corcho natural del embotellado, permite respirar al vino, que no debemos olvidar que sigue siento un producto natural y vivo.

¡Shhhhh, el vino debe dormir durante más de un año!

Etiquetado
El etiquetado es esencial. Pues aparte de ayudar al consumidor a identificar un producto de calidad garantizada, mediante la oportuna etiqueta del consejo regulador, debe vestir el producto mediante una etiqueta cuyo diseño le muestre la intención del enólogo y su equipo. Debe mostrar tradición y modernidad, al mismo tiempo que es identificativa de un producto único.

¡Ahora usted es el juez!

Luis Carlos Niño

Nacido el 5 de Agosto de 1970 en San Bernardo (Valbuena del Duero, Valladolid)  Como hermano mayor, dirige la pequeña explotación agraria de la familia desde que finalizó los estudios. Amante del estilo de vida rural y de las tradiciones, recibe formación enológica en centros formativos de prestigio en la región, especializándose en el estudio de las tradiciones vinícolas.

Enólogo

El Equipo

 

Juan Fco. Niño

Licenciado en Relaciones Laborales. Nacido a final de 1977 en San Bernardo (Valbuena de Duero – Valladolid) Despunta como organizador, entre los hermanos, dónde los demás ven retos el analiza costes y resultados. Responsable de las tareas administrativas y financieras.

Administración

Raul Niño Toribio

El pequeño. Nacido durante la vendimia de 1980 (hacía presagiar su futura profesión) en San Bernardo, Valbuena de Duero, Valladolid. Realizó multitud de cursos sobre viticultura, y  tecnologías aplicadas al campo y viñedo. En el año 2003 se incorpora a la rama vitícola de la empresa familiar.

Bodeguero / Viticultor

Share This