Seleccionar página

¡Algo Mágico!

El vino asemeja a una poción mágica que nos proporciona placer en los sentidos y nos levanta el ánimo, pero para llegar a este momento, el del disfrute, han tenido que ocurrir varios procesos, todos ellos dirigidos por el maestro de ceremonias: El enólogo.

cc111445_med

Luis Carlos Niño

El enólogo es como nuestro mago Merlín, Gandalf o puede que Harry Potter, pero con más experiencia. Las más de las veces, simplemente es Luis Carlos, pero al verle entre alambiques, probetas, matraces, mecheros bunsen, con sus alcoholímetros por refracción o los glucómetros… sí, efectivamente parece un mago.

Pero la magia más importante no está en las mediciones que toma, que le servirán para tomar determinadas decisiones a lo largo del proceso, sino en las decisiones en sí. Y como siempre dice, “no hay un camino correcto y otro equivocado, sólo caminos. El correcto siempre es el que hemos elegido, las demás opciones no tomadas, son sólo suposiciones y no deben desviar nuestra atención de lo más importante: La siguiente decisión”.

Estas decisiones se toman a lo largo de varios años, de modo que las opciones elegidas en un momento repercuten siempre en el producto final. Además debe seguir varias líneas de actuación, pues las añadas se superponen unas con otras. En un momento dado, en la bodega hay vinos de hasta cuatro añadas diferentes. Cada uno en su punto de maduración o envejecimiento y por tanto, necesita cuidados diferentes.

Nuestro Mago/Enólogo debe recordar detalles de cómo fue cada una de las vendimias y cuales fueron los procesos aplicados en cada momento, de modo que lleva siempre encima un cuaderno… ¿cuaderno? Quizá sea su libro de hechizos y conjuros. O su manual de pócimas. Al fin y al cabo, él toma una uvas y un año después nos da… ¡Vino!

¡Sin duda es algo mágico!

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Share This
    cc080180_med

    Subscríbase a nuestra Lista de Noticias

    Unase a nuestra lista de correo para recibir noticias acerca de nuestras actividades. Sólo queremos hablarle de vino. 

    Su subscripción se ha realizado correctamente.